domingo, 9 de diciembre de 2012

Segunda Unidad

2 Proyecciones cartesianas


Son transformaciones matemáticas que permite representar (proyectar) a la esfera en plano, y convertir las coordenadas geográficas (latitud &longitud) en coordenadas cartesianas (x&y).

Este proceso conlleva a distorsionarse de la superficie original en 3-dimensiones. Al convertirse a una superficie plana de dos dimensiones.

2.1 Coordenadas cartesianas

Un sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto o de otro objeto geométrico.[] El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posición en una tupla ordenada; también se las puede representar con letras, como por ejemplo «la coordenada-x». El estudio de los sistemas de coordenadas es objeto de la geometría analítica, permite formular los problemas geométricos de forma "numérica".[]

Un ejemplo corriente es el sistema que asigna longitud y latitud para localizar coordenadas geográficas. En física, un sistema de coordenadas para describir puntos en el espacio recibe el nombre de sistema de referencia.

Un sistema de coordenadas cartesianas lo forman dos ejes perpendiculares entre sí, que se cortan en el origen.

Las coordenadas de un punto cualquiera vendrán dadas por las proyecciones de la distancia entre el punto y el origen sobre cada uno de los ejes.
 

 




 

Al sistema de coordenadas también se le llama ejes de coordenadas o ejes cartesianos. El eje horizontal se llama eje X o eje de abscisas; y el eje vertical se llama eje Y o eje de ordenadas. El punto O, donde se cortan los dos ejes, es el origen de coordenadas.

Las coordenadas de un punto cualquiera P se representan por (x, y).

La primera coordenada se mide sobre el eje de abscisas, y se la denomina coordenada x del punto o abscisa del punto.

La segunda coordenada se mide sobre el eje de ordenadas, y se le llama coordenada y del punto u ordenada del punto. Los ejes de coordenadas dividen al plano en cuatro partes iguales y a cada una de ellas se les llama cuadrante.



El origen de coordenadas, O, tiene de coordenadas: O (0, 0).

Los puntos que están en el eje de ordenadas tienen su abscisa igual a 0.

Los puntos situados en el eje de abscisas tienen su ordenada igual a 0.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los puntos situados en una misma línea vertical (paralela al eje de ordenadas) tienen la misma abscisa.

 

A(1, 4), B(-3, 2), C(0, 5), D(-4, -4), E(-5, 0), F(4, -3), G(4, 0), H(0, -2)



 

2.1.2 Reproyecciónes

Las Proyecciones, son la transformación de la esfera o el elipsoide de referencia en una superficie plana, es decir permite representar el globo terrestre sobre un mapa, auxiliándose en una red de meridianos y paralelos a través de una grilla, tenemos proyecciones cilíndricas, cónicas y azimutales, cada una con sus respectivas distorsiones, para evitarlas lo ideal sería representar el globo terráqueo en una esfera, pero no resulta práctico. Entonces es un tema complejo ponerse de acuerdo en seleccionar la mejor proyección, por ello cada país del mundo, utiliza un sistema propio de coordenadas basado una proyección específica.

Antes de analizar los datos en el SIG la cartografía debe estar toda ella en una misma proyección y sistemas de coordenadas. Para ello muchas veces es necesario reproyectar las capas de información antes de integrarlas en el Sistema de Información Geográfica.

La Tierra puede estar representada cartográficamente por varios modelos matemáticos, cada uno de los cuales pueden proporcionar un conjunto diferente de coordenadas (por ejemplo, latitud, longitud, altitud) para cualquier punto dado de su superficie. El modelo más simple es asumir que la Tierra es una esfera perfecta. A medida que se han ido acumulando más mediciones del planeta los modelos del geoide se han vuelto más sofisticados y más precisos. De hecho, algunos de estos se aplican a diferentes regiones de la Tierra para proporcionar una mayor precisión.

La proyección es un componente fundamental a la hora de crear un mapa. Una proyección matemática es la manera de transferir información desde un modelo de la Tierra, el cual representa una superficie curva en tres dimensiones, a otro de dos dimensiones como es el papel o la pantalla de un ordenador. Para ello se utilizan diferentes proyecciones cartográficas según el tipo de mapa que se desea crear, ya que existen determinadas proyecciones que se adaptan mejor a unos usos concretos que a otros. Por ejemplo, una proyección que representa con exactitud la forma de los continentes distorsiona, por el contrario, sus tamaños relativos.

Dado que gran parte de la información en un SIG proviene de cartografía ya existente, un Sistema de Información Geográfica utiliza la potencia de procesamiento de la computadora para transformar la información digital, obtenida de fuentes con diferentes proyecciones y/o diferentes sistemas de coordenadas, a una proyección y sistema de coordenadas común. En el caso de las imágenes (ortofotos, imágenes de satélite, etc.) este proceso se denomina rectificación.

Análisis espacial mediante SIG


Dada la amplia gama de técnicas de análisis espacial que se han desarrollado durante el último medio siglo, cualquier resumen o revisión sólo puede cubrir el tema a una profundidad limitada. Este es un campo que cambia rápidamente y los paquetes de software SIG incluyen cada vez más herramientas de análisis, ya sea en las versiones estándar o como extensiones opcionales de este. En muchos casos tales herramientas son proporcionadas por los proveedores del software original, mientras que en otros casos las implementaciones de estas nuevas funcionalidades se han desarrollado y son proporcionados por terceros. Además, muchos productos ofrecen kits de desarrollo de software (SDK), lenguajes de programación, lenguajes de scripting, etc. para el desarrollo de herramientas propias de análisis u otras funciones.

Un SIG puede reconocer y analizar las relaciones espaciales que existen en la información geográfica almacenada. Estas relaciones topológicas permiten realizar modelizaciones y análisis espaciales complejos. Así, por ejemplo, el SIG puede discernir la parcela o parcelas catastrales que son atravesadas por una línea de alta tensión, o bien saber qué agrupación de líneas forman una determinada carretera.

En suma podemos decir que en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica se entiende como topología a las relaciones espaciales entre los diferentes elementos gráficos (topología de nodo/punto, topología de red/arco/línea, topología de polígono) y su posición en el mapa (proximidad, inclusión, conectividad y vecindad). Estas relaciones, que para el ser humano pueden ser obvias a simple vista, el software las debe establecer mediante un lenguaje y unas reglas de geometría matemática.

Para llevar a cabo análisis en los que es necesario que exista consistencia topológica de los elementos de la base de datos suele ser necesario realizar previamente una validación y corrección topológica de la información gráfica. Para ello existen herramientas en los SIG que facilitan la rectificación de errores comunes de manera automática o semiautomática.

2.2 Redes
Un SIG destinado al cálculo de rutas óptimas para servicios de emergencias es capaz de determinar el camino más corto entre dos puntos teniendo en cuenta tanto direcciones y sentidos de circulación como direcciones prohibidas, etc. evitando áreas impracticables. Un SIG para la gerencia de una red de abastecimiento de aguas sería capaz de determinar, por ejemplo, a cuantos abonados afectaría el corte del servicio en un determinado punto de la red.

Un Sistema de Información Geográfica puede simular flujos a lo largo de una red lineal. Valores como la pendiente, el límite de velocidad, niveles de servicio, etc. pueden ser incorporados al modelo con el fin de obtener una mayor precisión. El uso de SIG para el modelado de redes suele ser comúnmente empleado en la planificación del transporte, hidrológica o la gestión de infraestructura lineales.

 2.3 Superposición de mapas

Se parte de dos mapas fuente para obtener otro del mismo tipo que el primero de ellos con modificaciones sobre los objetos espaciales (salvo en la superposición punto en polígono) y los atributos. La operación es más compleja que en los Raster, ya que se debe calcular la geometría y crear la topología de los objetos de la capa resultante.

La combinación de varios conjuntos de datos espaciales (puntos, líneas o polígonos) puede crear otro nuevo conjunto de datos vectoriales. Visualmente sería similar al apilamiento de varios mapas de una misma región. Estas superposiciones son similares a las superposiciones matemáticas del diagrama de Venn. Una unión de capas superpuestas combina las características geográficas y las tablas de atributos de todas ellas en una nueva capa. En el caso de realizar una intersección de capas esta definiría la zona en las que ambas se superponen, y el resultado mantiene el conjunto de atributos para cada una de las regiones. En el caso de una superposición de diferencia simétrica se define un área resultante que incluye la superficie total de ambas capas a excepción de la zona de intersección.

En el análisis de datos raster, la superposición de conjunto de datos se lleva a cabo mediante un proceso conocido como álgebra de mapas, a través de una función que combina los valores de cada matriz raster. En el álgebra de mapas es posible ponderar en mayor o menor medida determinadas coberturas mediante un "modelo índice" que refleje el grado de influencia de diversos factores en un fenómeno geográfico.


Las tres operaciones que se pueden plantear son:

Unión: El mapa resultado contiene la unión de la extensión de los mapas a superponer.

Intersección: Como resultado final se obtendrá un mapa que contiene únicamente el área común a los mapas originales.

Identidad: El mapa final es el resultado de recortar el mapa inicial con el límite exterior de los elementos del mapa que se le superpone. En este caso es importante el orden de los mapas iniciales, ya que el resultado final será diferente.

Tipos de superposición:

En la segunda fase se producen variaciones en función a tipo de variable representada en ambos mapas a superponer. Las diferentes posibilidades de variables son las siguientes: 1. Variables de tipo nominal/ordinal. Los procedimientos que se pueden seguir para obtener el valor de la variable temática de los nuevos polígonos son:

Operaciones lógicas con dos variables booleanas (únicamente tienen valor 0 ó 1). Se emplean los operadores lógicos: Y (AND), O (OR), Ni (NOR), No (NOT), para calcular el valor.

Intersección de variables nominales/ordinales. Las dos variables iniciales tienen un conjunto de modalidades A, B respectivamente pudiendo presentar una nueva variable con A*B modalidades, en cada nuevo polígono en función de las que existían en los polígonos fuente.

Enmascarado de mapa. En este caso uno de los mapas iniciales (el que se coloca por encima del otro) elimina los valores temáticos del mapa que hay debajo, excepto en aquellos polígonos del mapa superior que tienen un determinado valor (generalmente el valor 0). Estos polígonos actuarían como una ventana que nos permitiría ver el mapa que hay debajo. El nuevo mapa presenta en todos los polígonos valores temáticos existentes en el mapa superior, a excepción de donde en éste se encontraban estos “polígonos ventana”, polígonos en los que aparecen los valores temáticos del mapa inferior.

2. Las dos variables cuantitativas. Se pueden dar dos tipos de operaciones:

Álgebra de mapas. Se define una ecuación algebraica que relaciona la nueva variable temática con las dos iniciales, a partir de la cual se calculará el nuevo valor para cada polígono.

Enmascarado de mapas: similar al caso anterior con variables nominales/ordinales.

3. Una de las variables es nominal/ordinal y la otra cuantitativa.

Composición de mapas. El mapa asociado a la variable nominal/ordinal actúa de mapa máscara (el que se sitúa por encima) y generará tantas zonas como variantes tenga la variable cualitativa asociada al mapa. Los polígonos frutos de la superposición se agrupan por tener en el mapa máscara en un valor concreto, es decir, por las zonas que se han creado. Seguidamente se realiza una operación estadística con los valores de la variable cuantitativa del otro mapa fuente, asociándose el resultado de la misma a la variable temática de cada polígono. Las operaciones posibles son muy variadas, desde el cálculo de valor central o más representativo de una zona: media aritmética, mediana, moda, etc.; hasta el cálculo de la variabilidad de los valores cuantitativos: desviación típica y varianza.

2.3.1 Polígonos

A)   Superposición punto a polígono. Se trata de superponer una capa de puntos sobre una de polígonos para averiguar en qué polígono se encuentra cada punto, es decir, se trata de determinar una relación topológica de inclusión. El resultado es una nueva capa de puntos en la que los objetos tienen atributos procedentes de las dos capas fuente. Un caso muy común es disponer de dos capas, una de las cuales contiene las estaciones depuradoras de una provincia y otra los límites administrativos municipales, y se desea determinar en qué municipio se encuentra cada estación, basta con realizar un superposición de forma que los atributos de cada uno de los polígonos pasen a los puntos situados en el interior de los mismos.

B)   Superposición de línea en polígono. Consiste en determinar que líneas están dentro de que polígonos obteniendo una nueva capa de líneas en la que consta como atributo de cada línea en que polígono está incluida. Las líneas se dividirán en los puntos de intersección con el perímetro de los polígonos, cada uno delos segmentos formados además de los atributos que en principio tenía la línea heredará los del polígono en el cual se encuentre incluido. Por ejemplo, disponemos de dos capas una contiene los límites administrativos municipales y la otra las carreteras que pasan por dichos términos municipales, y se desea determinar la longitud de las carreteras en cada uno de los términos.

C)   Superposición de polígono en polígono. En este caso las capas fuente y la resultante son de polígonos conteniendo la capa resultante un mayor número de objetos. La superposición de polígonos se produce en dos fases, una geométrica, en la que se determinan los nuevos polígonos por intersección de los existentes en las capas fuente, se le asigna un identificador y se reconstruye la topología, y otra en la que se asocian los datos temáticos a los nuevos polígonos, datos que heredarán de los polígonos fuente La superposición se puede realizar de diferentes modos, en función del área final que se desee representar.

 

2.3.2 ANÁLISIS DE ÁREAS DE INFLUENCIA DE DETERMINADOS ELEMENTOS

Se denominan áreas de influencia (buffers) a los polígonos irregular o regular que se crean en función de un valor dado a partir de una entidad espacial. Por tanto, el resultado final será siempre un mapa de polígonos. Por ejemplo, en ambos márgenes de los cauces fluviales se deben dejar una zona de servidumbre de paso y uso de 10 mts; dicha zona se puede tratar como un área de influencia de dicho cauce fluvial. Tipos de corredores (Buffers)

ANÁLISIS DE REDES

Una red es un sistema interconectado de elementos lineales que forman una estructura espacial por la que pueden pasar flujos de cualquier tipo. En una red se diferencian los elementos lineales o aristas, que interrelacionan las intersecciones que son elementos puntuales origen y destino de los flujos que pasan por la red. El atributo más importante asociado a la arista de una red es la longitud o coste en recorrerla. La aplicación más habitual en el análisis de redes es el cálculo de caminos óptimos. El camino mínimo entre dos puntos depende de la variable que se tome para su estimación: coste, importe, longitud, tiempo, etc. Estos caminos son, por tanto, los de menor impedancia, siendo ésta una medida de resistencia al desplazamiento que puede estar asociada a arcos o nodos. Para realizar el análisis de caminos óptimos, se debe indicar cuál es la variable de impedancia de arco que se quiere usar, si se van a usar impedancias de nodos y cuáles son los puntos de origen y destino de la ruta. El SIG marca sobre la pantalla el camino mínimo e indica la impedancia; algunos programas pueden sacar listados de las calles que se atraviesa y los giros producidos entre unas y otras. En otras ocasiones, si se han de hacer paradas a lo largo de la ruta, se puede calcular el orden en que éstas han de hacerse.

2.4 Cartografía automatizada

Constituye junto con otras áreas a fin, como los sistemas de desarrollo y de gestión de base de datos y cartografía digital se relaciona con los métodos numéricos, técnicas de almacenamiento, y la representación de información espacial, el termino es muy ambicioso y explica el desarrollo tecnológico creciente por automatización de proceso de producción cartográfica y el análisis de información geográfica.

2.4.1 Fuentes

La adquisición de fuentes de información geográficas de calidad es uno de los requisitos principales a la hora de acometer un proyecto patrimonial de carácter territorial en el que el SIG es una de las herramientas clave. En la mayoría de las ocasiones, y cuando se está empezando en todo este mundo, las fuentes cartográficas que se manejan son las más cercanas (administración local, en el caso que se pueda acceder a ellas, y administración autonómica) por ser las más conocidas, utilizadas y fáciles de conseguir.

Aunque esto pueda parecer de cajón, no todo el mundo conoce las producciones cartográficas para ámbito nacional (este aspecto está cambiando radicalmente gracias al impacto de las IDEs y sobre todo de la IDE-España) por lo que hemos creído de interés hacer un entrada resumiendo los recursos cartográficos que pueden ser de utilidad para trabajos patrimoniales (p.e. cartas arqueológicas, inventarios patrimoniales, estudios territoriales, etc.)

Hoy por hoy y generalizando mucho la cartografía existente se puede encontrar de dos formas:

Cartografía en formato para trabajar desde PC. Por ejemplo shape, dwg, dgn, gml (vectorial) o jpg, ecw, tiff (para ráster imágenes)

Cartografía disponible en web mediante servicios OGC (WMS, WFS, WCS, etc.).

Estas dos “formatos”, respecto a la disposición de recursos cartográficos para ámbito nacional tienen su reflejo en la página del CNIG y en la web de la IDE España (Instituto Geográfico Nacional-Ministerio de Fomento). Existen muchas más web vinculadas con la administración general que ofrecen cartografía en estos formatos (Instituto Geológico Minero, Mº de Medioambiente, Rural y Mariano o del Mº de la Vivienda) pero nos centraremos en estas ya que recopilan la mayoría de la Información Geográfica de Referencia

El inventario sobre los servicios OGC disponibles para escala nacional se puede consultar en la web de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (
IDE-E). Estos son los WMS que creo pueden ser de interés para los trabajos de patrimonio arqueología.

Mapa Base (Servicio Web de Mapas conforme a ISO/DIS 19128 que permite visualizar la Base Cartográfica Numérica 1:25.000 y 1:200.000 del IGN)

MTN-RASTER (Servicio Web de Mapas conforme a ISO/DIS 19128 que permite visualizar cartografía rasterizada producida en el IGN -Mapa Topográfica Nacional)

Cuadriculas (Hojas cartográficas)



PNOA (Ortofotos de máxima actualidad del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) a partir de la escala 1:50.000)


Pueden utilizarse según los trabajos los siguientes WMS:




Ortofotos Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC – FEGA) (Mº MARM)

WMS de las Confederaciones Hidrográficas (Ebro, Guadalquivir y Segura )

WMS del IGME (Geología, Litología, etc.)

WMS del Sistema de Información Geográfico del Banco de Datos de la Biodiversidad (Mº MARM) Por ejemplo Vías Pecuarias o Espacios Naturales Protegidos.

 2.4.2 fotografía aérea


 

 

 

2.4.3 Imagenes satelitales








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario